giovedì 16 gennaio 2014

Dos técnicas particulares...



Lo que pienso es que citas y trabajos grupales tienen, ambos, dos razones de ser: una practica y una pedagógica. El objetivo practico de empezar casi todas las clases con citas, poesías  o páginas de autores más o menos conocidos es obtener atención y predisponer nuestros cerebros para un buen trabajo. Por otro lado, el objetivo pedagógico es enseñarnos una moraleja, un mensaje, una  lección, casi siempre de inmediata comprensión, que a menudo nos deja sin palabras. Además el hecho de elegir autores de diferentes periodos históricos y con identidades culturales muy variadas nos permite ampliar nuestros horizontes e intereses. Trabajar en grupos, que sean ocasionales o estables, tiene para mí otro tipo de finalidad, es decir adaptar nuestros ojos y nuestro pensamiento a la nueva realidad: el nuevo paradigma de la interdependencia compleja. El objetivo pedagógico es desarrollar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, aprendiendo también a respetarlos. Como he dicho los grupos tienen también un objetivo practico,  es decir alcanzar los objetivos con menor esfuerzo, gracias a la capacidad de compartir sin egoísmo. Para mí estas son, ni más ni menos, las razones de ser de toda la asignatura y los objetivos generales del profesor. En conclusión quiero decir que, leyendo un post de una compañera que se autocritica para no saber gestionar la extrema libertad concedida, me he dado cuenta que tenemos casi todos el mismo problema. Sin embargo, y espero no equivocarme, me parece que otro objetivo de la asignatura es enseñarnos a ser (casi) totalmente libres, pero sin perdernos. Hay que aprovechar de esta posibilidad.

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